Motivos de IC 2025
Algunas áreas académicas requieren necesariamente de las actividades de consultoría o de otras actividades relacionadas con la práctica, especialmente si se busca que la investigación desemboque en desarrollo o en la solución de problemas de la vida real. Por ejemplo, ¿cuál sería el "laboratorio" (como medio de desarrollo) de un profesor de metodologías de desarrollo sistemas de información si no es el desarrollo de sistemas de información de la vida real? En algunas disciplinas académicas, las actividades de consultoría enriquecen, dan soporte y mejoran la investigación, como sería el caso de algunas disciplinas de ingeniería, derecho, medicina, ciencias gerenciales, investigación de operaciones, etc. Pero, en otras disciplinas académicas la consultoría es percibida como una actividad que pudiera considerarse como una actividad que distrae de la investigación académica de rigor. Esto podría ser cierto en algunas disciplinas, pero aún así la investigación que se realiza en tales disciplinas
Pero, aún en esos casos, la investigación académica de rigor que se realiza terminaría eventualmente generando, a través de otros investigadores o académicos, investigación aplicada que termina dando soporte a soluciones de problemas en la vida real o a desarrollos de productos o servicios de utilidad a la sociedad. En consecuencia, aún en los casos de disciplinas en las que se estima que la consultoría podría distraer la investigación de rigor, las actividades de consultoría son necesarias para los efectos de la respectiva toma de decisiones y de establecimiento de políticas nacionales o empresariales, para transformar el producto de la investigación en productos o servicios útiles a la sociedad, o para resolver problemas de la vida real. Es bien conocido que la investigación en muchos departamentos académicos es posibilitada gracias a los aportes financieros de entes públicos o privados orientados al desarrollo o a la solución de problemas de la vida real. En consecuencia, en tales casos, relacionar cibernéticamente la investigación y desarrollo (al menos a nivel organizacional) podría producir el desarrollo, el resultado requerido, o la solución del problema en cuestión (ver la figura abajo)
Investigación*, Desarrollo y Consultoría** están relacionados, directa o indirectamente, inmediata o mediatamente, a través de lazos cibernéticos co-regulativos (retroalimentación negativa o de pro-alimentación), y co-amplificativos (retroalimentación positiva). Lo cual pudiera producir efectos sinérgicos que a) aumentarían la efectividad (y quizás la eficiencia) de ambas actividades y/o b) generar sistemas/productos/desarrollos. Innovaciones, emprendedurías (entrepreneuships), patentes, artículos de investigación, etc. Por el otro lado, este tipo de relaciones sistémico-cibernéticas entre investigación y consultoría proveen del tipo de experiencia requerida para ser combinada con la transmisión de conocimiento para los efectos de una educación real, la cual no debe ser reducida a mera instrucción. En el contexto de carreras profesionales es donde este tipo de experiencia más se necesita para una auténtica y efectiva educación. Esa es la razón por la que es necesario hacer explícito que una adecuada relación entre investigación y consultoría provee un soporte fundamental a la Educación superior, especialmente (pero no únicamente) en las disciplinas profesionales. La educación, en cuanto episteme, es condición necesaria para la investigación (producción de nuevo conocimiento) lo cual a través de la consultoría genera la techne (desarrollo de productos, servicios, etc.) necesaria para la producción de innovaciones, patentes, y lo demás requerido para el desarrollo de las sociedades y el mejoramiento de las condiciones de vida.
(*Estamos refiriéndonos tanto a las investigaciones con apoyo financieros (salarios, concesiones, contratos, apoyos a la investigación, etc.) como a las investigaciones sin soporte financiero. ** Nos estamos refiriendo tanto a consultorías con fin de lucro, como las sin fin de lucro, y las hechas ad-honorem)
Propósito de IC 2025
En base a lo arriba mencionado, los objetivos del Comité Organizador organizar un foro en el que académicos y profesionales (consultores) quienes 1) hayan estado llevando a cabo, implícita o explícitamente investigación través de la consultoría o consultoría a través de la investigación, 2) hayan estado investigando o reflexionando acerca de las fructíferas relaciones existentes entre investigación y consultoría, y/o 3) hayan estado envueltos, o estarían interesados, en la organización, diseño, y/o implementación de organizaciones académicas, sin fin de lucro, o empresariales orientadas a relacionar actividades de consultoría con la de investigación, para los efectos de generar las sinergias del caso, las cuales beneficiarían a ambos tipos de actividades. Un creciente número organizaciones, de este tipo, están siendo diseñadas, implementadas y puestas en marcha por universidades alrededor del mundo. El proceso de Globalización está incrementando el número de organizaciones internacionales de ese tipo. Cada una de estas organizaciones es una innovación que requiere, como condición, necesaria, un espíritu emprendedor y actividades de emprendimiento que las conciba, diseñe y las ponga a funcionar.
Potenciales Participantes en IC 2025
- Quienes hayan realizado investigación en la que uno de los medios utilizados haya sido la consultoría.
- Quienes hayan realizado actividades de consultoría en los que unos de los medios utilizados haya sido la investigación.
- Quienes hayan realizado trabajos en los que actividades de investigación haya interactuado con actividades de consultoría.
- Quienes hayan trabajado en organizaciones de "Investigación y Consultoría" y que hayan participado totalmente o parcialmente en un proyecto en una de las respectivas áreas de conocimiento o experiencia de la organización.
- Quienes hayan participado en la concepción, diseño y/o implementación de una organización de "Investigación y Consultoría"
- Quienes tienen conocimiento y/o experiencia que puedan compartir en cuanto a la relaciones que existen o las sinergias que puedan existir entre Investigación y Consultoría.
- Quienes hayan hecho algún trabajo ad hoc en alguna organización
Formas de Participación en IC 2025
Un académico, investigador, profesional o consultor podría participar en IC 2025 enviando una propuesta de ponencia la cual, si es aceptada, será incluida en el programa de la conferencia. El artículo relativo a la ponencia podría ser:
- De estudio de un caso específico en el que se relacionaron actividades de investigación y consultoría. Ello podría hacerse en cualquiera de las áreas de las conferencias que simultáneamente se llevarán a cabo, es decir CISCI 2025 y SIECI 2025.
-
Resultados de casos específicos de actividades que hayan combinado la investigación y la consultoría. Ello podría hacerse en cualquiera de las áreas de las conferencias que simultáneamente se llevarán a cabo, es decir CISCI 2025 y SIECI 2025.
-
De investigación o de reflexión sobre las relaciones (potencialmente sinérgicas) entre investigación y consultoría.
-
De investigación o de reflexión sobre la importancia de relacionar actividades de investigación y desarrollo para los efectos de integrar las universidades a la Sociedad mediante la solución de problemas de la vida real.
-
De reflexión u opinión razonada (position paper) en relación a la importancia de la participación de profesores universitarios en actividades que relacionen la investigación y la consultoría.
-
De concepción, diseño y/o implementación de una organización orientada a la "investigación y desarrollo".
-
De estudio o descripción de las diferentes formas estructurales y/o legales en los cuales una organización de investigación y desarrollo se haya integrado en contextos académicos con el propósito de relacionar la organización académica con los sectores público y privado y, con la Sociedad.
-
Un artículo que describa un seminario ofrecido por un académico, u una organización académica, y que haya generado 1) otras actividades de consultoría, 2) formulación de hipótesis científicas, ingenieriles o tecnológicas, 3) nuevas actividades de investigación, 4) nuevas reflexiones, 5) casos de estudio, 6) material para educación superior, etc.
Posibles futuras investigaciones o reflexiones que podría generar IC 2025
Investigación y Consultoría pueden concebirse como opuestos polares o complementarios, los cuales al relacionarlos en forma cibernética se co-regularían la una a la otra, mediante lazos de retroalimentación negativa y pro-alimentación (feedforward) y co-amplificarían produciendo sinergias mediante lazos de retroalimentación positiva. Situación similar podría producirse entre las siguientes actividades:
- Investigación y Desarrollo
-
Ciencia y Tecnología (ver, por ejemplo, Callaos, N. (2008). The Essence of Engineering and Meta-Engineering: A Work in Progress http://tinyurl.com/ly7ehj.
-
Ciencia e Ingeniería (ver por ejemplo la misma referencia de arriba).
-
Teoría y Práctica (Ver por ejemplo Callaos, N. (1995) "Teoría y Práctica en La Investigación y el Desarrollo", Metodología Sistémica se Sistemas, Capítulo 9, http://159.90.80.55/tesis/000077222.pdf).
-
Educación e Instrucción (vea por ejemplo Callaos, N. (2014) Higher Education or Higher Instruction? En https://www.iiis.org/Nagib-Callaos/Higher-Education/?
- Episteme y Techne.
Estos pares son partes de un todo con propiedades emergentes que no se encuentran en ninguno elemento del par tomada en forma aislada. Cuando se intenta aislar cada uno de esos pares, tanto el elemento aislado como su contrario pierden su efectividad. IC 2025 es un primer paso que estamos dando en relación a la importancia de considerar los pares arriba mencionados como partes de un todo con propiedades emergentes las cuales, por definición no se encuentra en ninguno elemento individualmente y aislado de su opuesto polar.
|